Conocimientos de gestión empresarial para una buena pericia económica

Madrid, 8 de mayo de 2020

Conocimientos de gestión empresarial para una buena pericia económica

La crisis del COVID-19 va a generar irremediablemente un importante incremento de medidas de ajuste laboral en nuestras empresas.

Así, las últimas previsiones económicas hechas públicas por el Ejecutivo de España apuntan al menos a un incremento de 5 puntos porcentuales de la tasa de paro pre-Covid 19, alcanzando de esta manera un nivel del 19%, es decir, en torno a un (1) millón de trabajadores adicionales, como mínimo, se verán abocados al desempleo.

En gran medida esta importante población afectada verá extinguida su relación laboral por causas económicas, organizativas, productivas o técnicas esgrimidas por la empresa, motivos que podrían ser causa de controversia o conflicto por lo que deberán ser acreditados adecuadamente en su caso en sede judicial.

La acreditación de las causas de un despido de esta naturaleza requiere de la técnica y experiencia en realizar argumentaciones rigurosas ratificadas de manera didáctica por parte de un experto independiente, así como de conocimientos en materia de gestión empresarial para contrastar en especial, para aquellos supuestos, la razonabilidad y proporcionalidad de las medidas adoptadas en términos de dirección empresarial.

En relación a las causas económicas, resulta decisivo justificar que la extinción acordada constituye una medida adecuada para mantener o mejorar la viabilidad de la empresa, preservar o favorecer la posición competitiva de la empresa en el mercado o para respetar el volumen de empleo, en definitiva, para contribuir a superar una situación económica negativa. Un análisis económico-financiero del negocio o área de negocio y la realización de proyecciones de negocio comparando escenarios pueden facilitar la comprensión del contexto.

En relación a las causas organizativas, es necesario detectar problemas de gestión o pérdidas de eficiencia perceptibles y objetivables, por ejemplo, en niveles de servicio, costes, procesos de producción o sistemas de trabajo, y valorar la justificación de un cambio operado en estos ámbitos. Evidenciar posibles sobredimensionamientos o elevados niveles de stocks son, por ejemplo, aspectos reseñables a comprobar.

En relación a las causas técnicas, es preciso identificar cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.

En relación a las causas productivas, hay que contrastar si se producen cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende  ofrecer en el mercado, en la regulación aplicable o en la tecnología del sector, comprobar que esta causa es real y tiene la entidad suficiente para justificar la decisión extintiva, verificar si la medida adoptada es razonable en términos de gestión empresarial, adecuándose el volumen de empleo a la situación resultante de la causa acreditada, y revisar si se da la proporcional adecuada entre la realidad de la causa y los efectos perniciosos producidos en los contratos de trabajo.

En consecuencia, como se puede llegar a observar, para llevar a cabo los análisis descritos el perito económico no sólo debería de disponer de experiencia y técnica en la pericia llevada ante tribunales, sino conocimientos en materia de dirección general de empresas para valorar y acreditar adecuadamente las circunstancias que conciernen a las medidas extintivas aplicadas.

Comments are closed