Inteligencia para anticiparse

Madrid, 25 de abril de 2020

Inteligencia empresarial, herramienta de anticipación post Covid-19

Desde Anthelex International entendemos la inteligencia empresarial como supremacía de conocimiento ante los diversos retos e importantes riesgos con los que las empresas se enfrentan en los mercados globales.

Esta supremacía de conocimiento, inteligencia, se obtiene a través de un trabajo sistematizado, en el que la tecnología y técnicas de investigación juegan un papel importante de monitorización, recopilación, análisis, tratamiento y compilación de la información obtenida a través de expertos, fuentes de información de diversa índole y software especializados.

Es precisamente en estos momentos, en los que nos encontramos ante un escenario de gran incertidumbre global en cuanto al futuro de los proyectos en curso y potenciales, cuando repunta la utilidad de la inteligencia empresarial por cuanto nos podría permitir anticiparnos a los nuevos escenarios que surjan en el contexto post COVID-19.

Así, podría proporcionar conocimiento respecto a riesgos acrecentados por la COVID-19 en áreas geográficas donde actualmente se opera, por ejemplo, los riesgos políticos que incrementen los efectos de las incertidumbres regulatorias, los riesgos económicos de tipo proteccionista y/o los riesgos sociales, de crisis y de seguridad.

Un ejercicio interesante podría consistir en realizar un seguimiento de los riesgos mencionados en países como México o Brasil durante la fase COVID-19, mercados de elevada relevancia si tenemos en cuenta que el flujo de inversión bruta en el exterior de España sobre ellos (en términos de stock, no ETVEs) es de aproximadamente 113.000 Mill. €

  • Una comparativa entre países (se incluye España para contextualizar) en lo que respecta a determinados parámetros relacionados con los sistemas sanitarios que están siendo claves en la eficacia para hacer frente a la pandemia (Fig. 1) indicaría que México se encuentra en una situación debilitada para hacer frente a la misma respecto de Brasil.
  • La siguiente comparativa (Fig. 2) hace referencia al nivel de contagio y de fallecimientos derivados del COVID-19. Como se observa, el impacto del COVID-19 es todavía incipiente en países como México o Brasil.
  • En lo que respecta a la evolución del PIB parece que podría producirse un parecido decrecimiento en México y Brasil si bien, en cuanto a la evolución de la tasa de desempleo, que podría anticipar cierta conflictividad social, se prevé una mayor tasa de desempleo en Brasil, aunque con un impacto mayor en México. En relación con la deuda pública, México se encuentra mejor posicionada que Brasil para hacer frente a agresivas políticas fiscales de gasto para afrontar la pandemia

En definitiva, entendemos que ante la infraestructura sanitaria presentada y las perspectivas indicadas, las empresas con intereses en los mercados de México y Brasil se deberían mostrar inclinadas por obtener inteligencia y analizar de manera periódica cómo estos países están combatiendo la pandemia y qué medidas de protección -incluidas las financieras- y de desescalada pretenden adoptar, cómo van a quedar desde el punto de vista financiero post COVID-19 y qué nuevas prioridades de inversión y comercio, o estrategias -incluidas las regulatorias- estarían diseñando; así como, entre otros, cómo están evolucionando los indicadores de seguridad sanitaria, de conflictividad social o de inestabilidad y violencia política.

Comments are closed